domingo, 24 de marzo de 2013

Ensayo "Teoría Y Conceptos Fundamentales"



“Una forma de organizar conocimientos”
En la constante faena de incesante percepción y necesidad de conocimientos que hacen posible nuestra forma futurista de percibir y entender el mundo, se arraigan métodos y técnicas que brindan la opción de organización, fácil asequibilidad, y  acciones metódicas, todo esto con un fin específico, el de contribuir a una estructuración adecuada de la herramienta y/o elemento inmaterial  que posibilita nuestro avance como civilización que desafía los limites intelectuales y estricta dependiente de la organización y jerarquización de hechos, cargos e incluso conceptos.
Organizar tesis, estructurar una información para compartir o explicar (exponer), hasta la sincronización de  sucesos sintácticamente, son desde mi perspectiva ideas o formas simples de expresar un conocimiento, pero que se hacen “bonitas” y complejas solo por el grado de organización que el individuo responsable le agregue. Ahora bien, ya he hecho referencia a la importancia de organizar, pero mi interés es directamente asociarlos a un beneficio general. Existen muchas formas de organizar los pensamientos, “formas de ideas”   palabras y muchos más, pero… hay que destacar; y en cuanto a esto me refiero directamente a una herramienta muy útil, suspicaz y lo mejor… sencilla.
Primero analicen esta palabra: ¨conceptualizar¨, cuando hacen cuarenta años en Cornell dieron un excelente sentido a esa palabra, al inventarse lo que llamamos Mapa conceptual, que es lo mismo que conceptualizar, pero de forma gráfica, sencilla, practica  y jerárquica, y ¡créanme!, cuando yo les digo  que organizar las ideas por medio de este método,  no es por solo argumentar, todo eso en las reacciones y resultados fructuosos que encontró el señor C           ornell (Nombre que recibió su universidad), al experimentar de todas las formas empezando por encontrar en niños cambios radicales y su estructura organizativa hasta cambios benéficos en su entorno social. Dado que las estructuras de los mapas conceptuales dependen del contexto en el cual serán utilizados, es necesario conocer su importancia, trascendencia, porque algo si es cierto –muy buena puede ser la herramienta, pero no da frutos si no la sabes utilizar- por ejemplo, Una buena manera de definir el contexto para un mapa conceptual es saber lo que se va hacer y como método,  formular una Pregunta de Enfoque, así de esta forma y le doy un 10 a  los mapas conceptuales ya que no  son  solo un herramienta de aprendizaje, sino también   una herramienta de evaluación, motivando de esta forma a las personas a usar modos significativos de patrones de aprendizaje 

Llegar a construir mapas conceptuales de calidad, que muestren claramente comprensión y entendimiento del tema representado es un proceso que usualmente empieza con mapas pobres, tanto en su estructura topológica como en su semántica, y que mejora con el tiempo, práctica y retroalimentación de parte del maestro o personas con mayor experiencia.
Algo si es muy importante no podemos hablar de mapas conceptuales sin antes brindarles  un poco de contexto, sobre lo que es concepto, pues como pueden ver es de aquí donde nace la herramienta de la cual estamos hablando, veamos algo sencillo;  El universo consiste de objetos y acontecimientos. Tanto los objetos como los acontecimientos son necesarios para representar el conocimiento sobre el universo y sus contenidos. Usualmente concebimos los acontecimientos como sucesos tales como una "fiesta" o una "reunión".  Sin embargo, el término acontecimientos incluye cambios de estado tales como mejoras. Por ejemplo, "aumento en la calidad de la educación" es un concepto que es un acontecimiento, como también lo son la "adopción del constructivismo" y el "crecimiento de las plantas". Un examen de un gran número de mapas conceptuales ha mostrado que la mayoría de ellos tiene que ver principalmente con objetos, no con acontecimientos.
Desde mi punto de vista personal, resulta imposible caracterizar cualquier concepto sin su relación con otros conceptos. Si uno considera conceptos que son objetos, las categorías que evocan tienen propiedades comunes (por ejemplo, los perros son mascotas, mamíferos, de determinado tamaño, etc.) que definen la categoría y, por tanto, el concepto se define por sus relaciones con estos otros conceptos. De esta manera, un concepto no existe solo sino que más bien es parte de un sistema conceptual en el que los elementos se relacionan entre sí. 

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